10.12.06

Reminiscencias silentes: The Cabinet of Dr. Caligari (David L. Fisher, 2005)


Director: David Lee Fisher
Guión: David Lee Fisher, Hans Janowitz (historia orixinal)

Elenco:

Judson Pearce Morgan .... Francis Geist
Daamen J. Krall .... Dr. Daamen Caligari
Doug Jones .... Cesare
Lauren Birkell .... Jane Stern
Neil Hopkins .... Alan
William Gregory Lee .... Joseph Stern

Estamos ante un remix (palabra que preferiu o autor perante a remake), Fisher (director novel con experiencia en animación) pretende penetrar na historia e personaxes manténdose fiel ao orixinal de 1919. Para lograr unha perfecta recreación dos decorados, tomou fotografías dos do filme de Wiene e dixitalizounos. Botando man da green-screen engade os actores a eses deseños de Warm, Röhrig e Reimann. O filme é sonoro.

O elenco de actores é semi descoñecido, algúns con curta traxectoria, priman os que contan as súas actuacións por pequenas aparicións en series televisivas, actores de dobraxe ou intérpretes en obras menores, de baixo presuposto ou para a televisión.




Doug Jones ten a tarefa máis complicada, que é a de facer de Cesare, papel maxistralmente interpretado por Conrad Veidt na película de Wiene. Conta con bastante experiencia en personaxes fantásticos, aínda que en películas dunha calidade máis ca dubidosa.

A película estreouse o 22 de outubro de 2005 no Screamfest Film Festival (EEUU) onde gañou tres premios. Este mesmo ano, pasouse no Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges 06). Desoñezo se se estreará en salas, cando sairá a venda en DVD ou se haberá pases televisivos. Namentres, está dispoñible o tráiler:



Concedamos polo momento o beneficio da dúbida, se a chego a ver xa comentarei.


Páxina do filme: caligariemovie.com


5 comments:

  1. Era inevitable que algún día se hiciera el remake de esta película que estuvo en cartelera cerca de veinte años en un cine de Paris.

    Viendo el trailer de este remake de 2005 parece demaasiado calcado al original de 1.919, cosa bastante dificil, habra que salir de dudas.
    Mucha gente confiaba que Tim Burton se animaria a hacer dicho remake incluso habia rumores de
    que iba a incluir a sus actores favoritos, desde Danny De Vito y Winnona Ryder a Johnny Depp y Jack Nicholson en tal elenco, no cabe duda que Johnny Depp tiene cuanto menos cierto parecido con aquel Conrad Veidt encarnando al sonámbulo Cesare

    ReplyDelete
  2. Qué tal,

    Habrá que verla.
    Se me antoja que este tipo de atrevimientos sólo están al alcance de muy poquitos en la actualidad. Guy Maddin por ejemplo, no le haría falta hacer un remake, sería capaz de hacer algo en esa línea partiendo de sus propias formas. De hecho ya lo hace constantemente.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Me gustaría más lo de basarse en Caligari pero tirar por otro lado, es complicado que un remake a pelo aporte algo, pero desde luego es una valentía.

    A Depp lo veo en el papel, pero Winona...

    Según tengo entendido hay dos (al menos) remakes anteriores, The Cabinet of Caligari (1962) y The Cabinet of Dr. Ramirez (1991). 5.3 y 4.6 respectivamente sus notas en IMDb, la presente tiene 7.2.

    Saúdos

    ReplyDelete
  4. Si, parece un calco. Non sei, boa pinta non ten.

    ReplyDelete
  5. La verdad, es que es una propuesta valiente dado lo que es el Cine hoy en día que premia los beneficios a la verdadera calidad artistica pero, sin duda me gustaria verla y despues mirar la original de 1919 y la visionaré sin prejuicios o eso intentaré pero dudo que pueda superar el increible arte,la calidad,la fascinacion, la incertidumbre que transmite la Gran Obra de Arte que es la pelicula de Robert Wiene. Conrad Veidt y Werner Krauss Magnificos!!

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...