17.3.07

Mis comienzos y puntos de inflexión con el cine silente. Por MVsB

Para comenzar a relatar esta entrada tengo que remontarme a los alegres y placenteros días de mí más tierna infancia -aquellos a los que siempre deseo volver-, cuando despreocupado de todo solo sabia jugar y observar, por suerte al poco tiempo aprendí que no todas las acciones de mis mayores y los demás niños eran ejemplos a imitar.
Mi primer contacto con el cine silente fue a través de la televisión publica TVE única por aquel entonces en España, recuerdo que me sentaba en el suelo de la cocina para esperar a que emitieran por las tardes cortos de Charles Chaplin por medio del típico pequeño aparato de tv de cocina. No me atrevo a suponer la edad que tenía yo por aquel entonces, pues lo único que recuerdo era la gran altura del pollo de cocina a donde estaba la tele y las largas patas de la mesa que tenia a mí lado. Por desgracia hoy día parece imposible que puedan volver a emitir un material así por las tardes y en un canal público de tv.
Algunos años más tarde estando yo despierto a altas horas de la madrugada y viendo la televisión de forma casual pude ver Metrópolis (1.927, Fritz Lang), aquella película me hizo recordar los momentos vividos con Chaplin y entender que aquellas películas tan raras y antiguas no eran todas iguales, ni todas eran de Chaplin. Metrópolis me produjo inquietud y aquellos efectos especiales me sorprendieron tanto en mi mente todavía inmadura que llegue a pensar que no se trataba de una película tan antigua como en realidad es.

De nuevo bastantes años más tarde pude disfrutar viendo cine mudo por televisión y otra vez por casualidad con Nosferatu (1.922, F. W. Murnau) esta película fue totalmente diferente a lo vivido anteriormente, ya era conocedor de las películas clásicas de Drácula y ya tenia algo más de conciencia, pero aún así me vi de alguna manera "perturbado" por la atmosfera que de ella se desprendía, desde entonces suelo pensar que al igual que Salvador Dalí comento que si solo se pudiera salvar una cosa en caso de incendio del museo El Prado, Dalí salvaría "el aire, el aire de las meninas" de Velazquez, yo salvaría ante igual caso para el cine la atomósfera de Nosferatu.

Por desgracia como casi siempre me ha pasado en todos mis gustos e inquietudes estos breves e intensos contactos silentes fueron solo fruto de un casual y mi posterior interés por el cine silente y clásico no ha sido influencia de nadie cercano a mí, sino por propia iniciativa y como ya digo por casualidades, por lo que no hubo continuidad hasta pasados bastantes años. Fue gracias a mi interés por el cine clásico y sobre todo por la llegada de internet al mundo que pude conseguir dar continuidad para volver a ver aquellas obras que tanto me gustaron y descubrir un nuevo mundo, el mundo del cine mudo, rico en variedad, creatividad y bastante diverso en cuanto a la nacionalidad de las producciones, el que hoy día cree que no se debe ver cine mudo por ser primitivo esta bastante equivocado ya que de esta época del cine, fuente de la misma, es cuando más se puede aprender y valorar los avances que han llegado hasta hoy día, es apasionante ir "descubriendo" paso a paso por este periodo como se encontró la forma de hacer dar libertad a la cámara y hacer efectos varios. Hoy día muchas películas de este periodo siguen siendo tan modernas y vistosas como lo fueron por aquel entonces, incluso me atrevería a decir que algunas de ellas no se podrían volver hacer hoy día y conseguir el mismo encantador efecto.

Con la llegada de internet pude tomar contacto con algunas personas con quienes por puro amor al arte, sin esperar ninguna compensación de lucro a cambio, me pasaron algunas copias silentes y así poco a poco pude formar una modesta colección de la que poder nutrir mi hambre silente. Recuerdo con cariño las primeras obras que pude disfrutar en esta nueva etapa: Nosferatu, Un chien andalou, El Gabinete del Dr. Caligari, Der Golem, Sunrise, El acorazado Potemkin y unos cortos del mago George Melies.
Como ya he dicho Nosferatu (1.922, F. W. Murnau) me causo un gran impacto y tanto es así que me propuse traducir los subtitulos al castellano de forma tan rudimentaria que vi la película varias veces para transcribir los subtítulos y los tiempos de entrada y salida en una libreta, cuando estaba terminando me pude dar cuenta que alguien se adelanto y saco los primeros subtítulos en castellano que conozco sobre esta obra por internet. No obstante después de esta experiencia la he vuelto a ver varias veces. La vez que más la he disfrutado fue en la filmoteca Paco Rabal de Murcia con acompañamiento musical en directo, daba igual que fuera un TvRip bastante malo y ya la hubiera visto muchas veces, disfrute como la primera vez, palpe el ambiente del que he hablado, las butacas estaban llenas y hubo gente que no pudo entrar, tal vez hicieron caso a mis sugerencias y emails para que empezarán un ciclo silente con Nosferatu y con acompañamiento. Nosferatu es una de las películas con mayor número de imágenes inolvidables por segundo de la historia, algo tendrá que ver la técnica de "pintura en movimiento" del director alemán.
Cuando vi Un chien andalou (1.929, Luis Buñuel) ya conocía el cine de Buñuel pero me pareció tan provocadora y poética que no es de extrañar que sea una obra fundamental del surrealismo. Una anécdota es que Charles Chaplin invito a Buñuel a su residencia para ver un chien andalou, cuando la navaja de Buñuel rasga el ojo de la doncella ambos escucharon asustados el ruido de unos platos rotos contra el suelo, el mayordomo oriental de Chaplin se había desmayado...

En cuanto a El gabinete del Dr. Caligari (1.919, Robert Wiene) me sucedió algo similar que con Nosferatu, su atmósfera es única y no cabe duda que es la obra por excelencia del expresionismo alemán de la decadente República de Weimar.
Der Golem (1.920, Paul Wegener) también me gusto bastante, pero en menor grado, esta película trata de una antigua fábula judia bastante pintoresca en donde un hechicero da vida a un monstruo de barro como si se tratara del Frankenstein de Mary Shelley.

Y luego vino la maravillosa Sunrise: A Song of Two Humans (1.927, F.W. Murnau) de la esperaba mucho y me dio más, con ella quede prendido y despertó en mí tal interés que trate de documentarme a través de libros sobre la vida y obra del director Murnau, entre los cuales destaca de forma sobresaliente "Los proverbios chinos de F. W. Murnau" cuyo autor, el español Luciano Berriatúa (entrevista), es el mayor experto sobre Murnau. Para mí Sunrise es la prueba de que el cine es un arte: kammerspiele en el pueblo con bajos techos, suelos inclinados, perspectivas incríibles, el largo travelling de la mujer de la ciudad desde la casa hasta el lago, los pesos en los zapatos del hombre para lograr un pesado y atormentado andar, puntos de tensión y contrapuntos de gran humor, las inolvidables transiciones, etc. Algo más tarde con la producción de forma independiente de Tabu: A Story of the South Seas (1931, F.W. Murnau) quedó confirmada la sensibilidad del director y su afán por tratar el cine como puro arte.
Con Bronenosets Potyomkin (1.925, Sergei M. Eisenstein) descubrí al genio del montaje constructivo, un montaje complejo y vertiginoso con imágenes llenas de fuerza que han hecho del "acorazado potemkin" una película de culto y otra obra silente que me sobrecogió, la escena de la escalera de Odessa pone los pelos de punta a cualquiera.

Gracias a los cortos de Georges Méliès pude ver la magia que todos vemos en el cine, y la fantasía e imaginación que superan la falta de medios.

Sucesivamente pude admirar muchas más obras silentes de las que ya no recuerdo un orden preciso ni todos los títulos, pero me gustaría terminar, destacando obras que me sorprendieron de sobremanera como Greed, Intolerancia, Juana de Arco, Sherlock Jr. y Cops.
Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages (1.916, D.W. Griffith) pude verla en formato VHS en la Biblioteca Regional de Murcia y quede fascinado por la complejidad de la historia y montaje del maestro Griffith, en la película se cuenta de forma casi simultanea 4 diferentes historias de distintas épocas y lugares, y que tienen que ver entre sí la intolerancia del mundo a lo largo de la historia. No comparar con Der Müde Tod (1.921, Fritz Lang) que aunque también es una soberbia obra silente maestra, poco expresa el grado de complejidad que quiero comentar en el montaje de varias historias y con un resultado tan favorable para entender cada una de ellas. Mientras observaba la película observé tal grado de complejidad que llegue a pensar que esta obra sería muy difícil de hacer hoy día por cualquier otro director, lo curioso del caso es que cuando acabó la película continuo la imagen del VHS hasta aparecer de forma inesperada un viejo Orson Welles diciendo exactamente lo que yo había pensado "ustedes han visto una obra de la época muda que sería muy díficil de hacer hoy día" lo que me produjo un estúpido y cierto "buen rollo" al haber creído pensar igual que Orson Welles sobre este punto.

Greed (1.924, Erich von Stroheim) fue una locura para mí y la que creo que es la película silente más moderna que yo haya visto, el comienzo parece una película silente más cualquiera, pero conforme avanza la hace única. Aunque la película esta hoy día más que mutilada en cuanto a su metraje original me pareció una obra soberbia.

Con Passion de Jeanne d'Arc (1.928 , Carl Theodor Dreyer) quede fascinado una vez más por el cine silente, toda una obra maestra de primeros planos con una expresividad y fuerza en las imágenes sobrecogedora que me emociono hasta el punto de echar alguna lágrima y por la que no pude empezar de mejor forma a conocer al maestro danés.

Sherlock Jr. (1.924, Buster Keaton) es mi obra favorita de mí admirable Buster Keaton, ya conocía la mayor parte de su filmografía y había visto varias veces otras obras más populares y de las que se dicen que son las mejores, me refiero a las ambiciosas The General y The Navigator, pero Sherlock Jr.me encandilo con su surrealismo, mención especial para Cops (1.922, Buster Keaton) el mejor corto slapstick que yo haya visto. Una regla que suelo tener es que siempre que empiezo hablando de Charles Chaplin debo terminar con Buster Keaton.

Seguro que me he dejado muchas grandes obras sin citar y mañana me enfadaré por ello, pero también es cierto que me queda mucho silente por ver. Muchas gracias a David_Holm por esta invitación dándome la oportunidad de escribir en su blog y animo a todos los amantes del cine mudo a publicar sus entradas en Recanto Silente.
Saludos, MurnauVsBuñuel

5 comments:

  1. Dos grandes ideas en una: la de incluir firmas invitadas y la de que el tema sea la historia de uno como espectador. Una maravilla de artículo. Felicidades a los dos.

    ReplyDelete
  2. El tema, de hecho, es libre. MvsB eligió escribir sobre esto. La sección está explicada más en detalle aquí, con una breve descripción de los que van participando. Ya hay alguno más invitado y a otros os avisaré más adelante.

    Saúdos y gracias otra vez a MvsB por la entrada

    ReplyDelete
  3. Hola, a mi también me encanta el cine mudo asi que te dejo la direccion de mi fotolog....estaré posteando una película cada día

    www.fotolog.com/teatro_melies

    ReplyDelete
  4. Estarei atento a ese fotolog.

    Saúdos, benvido.

    ReplyDelete
  5. Pues yo de pequeño la verdad miraba mucha television pero no recuerdo haberme encontrado con nada relativo al Cine Mudo hasta que tuve mi primer dvd hace ya unos 5 años. Bueno, antes de tener dvd si conocía una pelicula: "Nosferatu" (1922)de F.W.Murnau era en vhs de Divisa Home Video de esa Coleccion tan prestigiosa y que poseo casi en su totalidad "Origenes del Cine". Pero mi verdadera iniciacion y motivo de mi actual pasion por el Cine Silente es culpa del Señor David Wark Griffith y Su Increible Obra Maestra "Intolerancia" (1916) fué visionarla con sus 197 minutos y me quedé asombrado! asombrado de que en 1916 se hiciera tan buen cine y de una manera tan colosal! y con innovacciones que yo creía del Cine Actual y que existian en 1916!!! Todo un Mazazo en la cara Señores! ja ja ja A partir de ahí es conseguir y descubrir más y más pelis silentes hasta hoy. Una fiebre que ya me dura 5 años y espero que lo que me reste de existencia je je je

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...