23.8.07

Filmografía de Cine Mudo de bluegardenia


Tres anos atrás, nun agosto de 2004 nacía a filmografía de Cine Mudo de bluegardenia en DivXClasico.com. Nela recompílanse os vencellos ás copias de filmes silentes que circulan pola rede eD2K. Que non son outras que aquelas que a xente pon a disposición dos demais usuarios da rede cedendo unha parte do seu ancho de subida e do seu disco duro.

A filmo publicouse no foro DivXClasico.com, constituíndo un novo tema (ou fío), repartida en 11 mensaxes, contando con algo máis de 100 títulos. Co tempo a filmografía foi medrando de tal xeito que esas 11 mensaxes empezaban a facerse escasas (o código estaba preto de superar o número máximo de caracteres admitido), nas últimas adicións reduciuse a información nas fichas para que puideran entrar máis, pero a situación terminou por ser insostible, era necesario facer algo para que tantas películas colleran nesas 11 mensaxes. A filmografía pasou entón a estar aloxada nun espacio web persoal, enlazándoa a DivXClasico vía iframe (que permite visualizar unha web dende outra), co que tamén sería accesible dende aquí. Con este problema solventado a filmo seguiu medrando a bo ritmo. Na actualidade está dividida en 11 partes (que se corresponden coas mensaxes reservadas en DXC), cada parte ven definida polo límite superior das películas alí contidas (o límite inferior é o da parte anterior), porén, hai algunha película que non está onde lle corresponde, senón na parte anterior ou posterior, así se non dades con algunha antes de abandonar a busca e alzar as mans ao ceo maldicindo, botarlle un ollo a P-1 e P+1 (sendo P a parte onde debería estar).

A filmografía conta con máis de cincocentos filmes, actualízase cada certo tempo (pódese ver a data da última no título da filmografía en DXC) coas copias que van aparecendo (a razón de varias por semana). Aínda que DivXClasico é agora unha comunidade pechada, a filmografía segue a ser accesible por esa migración.




As fichas compóñense de 8 campos, á esquerda vai unha imaxe, que pode ser un cartel ou portada do DVD sen preferencia por ningún deles (ou incluso un frame do filme se non hai ningún dos anteriores). Arriba e de esquerda a dereita, temos o nome orixinal, o traducido co que se estreou en España, a data (de estrea, non de realización) e a duración do filme. Baixando temos os datos artísticos, director e reparto; e un texto sobre o filme, que varía bastante dunha ficha a outra, ás veces unha sinopse e outras un comentario, xeralmente procedente do que publicou a película no foro. Neste caso podemos ver unhas verbas sobre o ripper e noutros sobre o estado da copia, porén, en fichas máis recentes (polo xa mencionado problema de espazo, supoño) xa non aparecen. Logo neste mesmo campo aparecen os vencellos, a IMDb e DXC (se foi publicada alí) aparecen sempre, e neste caso (e outros moitos) tamén están enlazadas as fichas en culturalia e FH (un foro p2p en inglés). Por último na parte baixa van os enlaces eD2K, o primeiro acostuma a ser o de maior calidade, se na propia ficha non se fala dos outros, pasádevos polo vencello a DXC. Á dereita deste campo (neste caso aparece en branco), ás veces aparece o idioma, da película orixinal e escrito en inglés, a copia non ten porque ir necesariamente nese idioma polo que é un campo que non nos vai servir de moito.

A continuación falamos co autor sobre o seu traballo de recompilación e algunha outra cuestión silente.

Qué tal blue,
Dices en la entrada conmemorativa en tu blog que la filmo nació un agosto ocioso, sin muchas pretensiones, como un divertimento. ¿En qué momento empezaste a ser consciente del lío (en cuanto a volumen) en el que te habías metido?
No hacía falta ser muy espabilado para saberlo antes incluso de hacerla y por eso había que tomarlo con cierta soltura y sin agobios si no se quería acabar con la lista a medias y aborreciendo a los parientes cercanos de D.W. Griffith. A pesar de ser un periodo con poco volumen de obras disponibles el hecho de tener que incluir "todo" aseguraba el crecimiento.

La imagen de tu filmo es un fotograma de Nosferatu, la sombra de un Orlok llegando al umbral de la habitación de los Hutter, ¿la elegiste simplemente por ser representativa de uno de los filmes más famosos del silente o existe otra razón?
Cuando la terminé y tuve que pensar un logo como presentación esta imagen ganó de calle; no me gustaba algo en plan collage y el resto de imágenes que tenía presentes o bien no eran representativas de todo un periodo o si lo eran no tenían la potencia de la de Nosferatu, al ser practicamente una imagen abstracta (si no conoces la película cuesta reconocer lo figurativo) puede absorver mucho más en cuanto a significado y representación. Al marge de esto, esta imagen en movimiento, la secuencia completa, la recuerdo desde pequeño, de las pocas imágenes que tenía en la memoria de entonces.

Tres años (y setenta mil visitas) después la filmografía es cinco veces más grande, al principio buscabas enlaces de forma aleatoria en la red eD2K, actualmente ¿Cuál es el método que utilizas para actualizarla, en qué sitios buscas?
La búsqueda aleatoria sigue siendo un método divertido y sorprendente, me ocurre con muchas películas extrañas, no sólo mudas. Luego los sitios donde buscar son por todos conocidos, webs con elaces ed2k, con mayor o menor caudal y frecuencia de este tipo de cine, y algún tracker de BitTorrent; no soy un "correforos", no me gusta pasarme por un montón de ellos para publicar o para buscar.

En general se puede decir que la salud del silente en las redes p2p es buena, el número de enlaces ha crecido mucho estos años, pero ¿crees que también lo ha hecho el número de aficionados?
Ojalá, quiero ser optimista y digo que sí. Los que ya lo eran habrán aprovechado el momento y los que no, se han quedado sin excusa para intentarlo, para darle una oportunidad.

¿Hay alguna película te ha haya sorprendido sobremanera que haya aparecido en las redes p2p?
Un montón, muchísimas. Sobre todo porque hace unos años, pocos, tenías que buscarte mucho la vida para ver según qué cosas. Me costaría mucho decir algún título suelto, repito que han sido cientos las que me han sorprendido, tal vez y a pesar de conocer la existencia de una edición vhs y dvd desde hace tiempo, los seriales mudos de Feuillade (Judex, Les Vampires).




¿Has notado un cierto desgaste en tu trabajo en la filmo? ¿Sigues afrontándolo con la ilusión del principio?

En tres años hay de todo, como en cualquier sitio y momento. Hay veces en las que lo quieres mandar todo a la mierda, momentos en los que no tienes tiempo ni para acordarte y veces en las que disfrutas como nunca, es lógico. Ahora mismo tengo la misma ilusión que al principio por seguir compilando material.

Pensar en el silente en las redes p2p, es pensar en bluegardenia, ¿te da esto algo de aliento para seguir colaborando?, saber que tu trabajo ha sido útil para muchas personas.
Sin duda, porque si tuviera que hacerlo sólo para mí sería muy aburrido, lo habría dejado hace tiempo o ni siquiera lo habría empezado; seguro.

En la pregunta anterior utilizo la palabra colaborar, que junto a compartir, constituyen la base de las redes p2p. ¿Hasta qué punto son importantes iniciativas individuales de usuarios que se entregan a trabajos de recopilación, traducción de intertítulos, ripeo…? ¿Es necesario que haya usuarios que “tiren del carro”?
Si lo miramos dentro de un círculo pequeño como puede ser un foro-web p2p tal vez, pero aunque el trabajo se haga dentro de una comunidad éste no puede quedar al margen de la red global y eso es lo que al final cuenta. Lo importante, más que las aportaciones individuales o comunales, es esto último. No se debería caer en el prurito de autoría y en el despliegue de egos tan frecuente que muchas veces aparece en cualquiera de estas actividades. Se podía entender hace cinco años cuando todo empezaba, hoy ya no. Tomar todo este circo como algo personal me parece ridículo y malo para la salud.

Saliéndonos un poco de la filmografía, en la entrevista en Pasión Silente hablabas de un proyecto sobre una web de cine mudo, que ya habrías convertido en realidad si hubieses podido. ¿Puedes decirnos más o menos qué rumbo llevaría? ¿Base de datos? ¿Debate? ¿Un poco de todo?
En realidad el tema acabó en una cosa completamente diferente más cerca de mis estudios, había/hay que aprovecharlos y con una actividad de este tipo se puede conseguir. De cualquier manera sería algo alejado del p2p, más en la línea de una publicación electrónica, de un grupo o corriente de análisis, etc.

Actualmente llevas un blog, El maquinista de Treblinka, véndenos un poco la moto.
Imposible poder vender aquello, si consigo engañar a alguien para que entre en cuanto lea dos párrafos cae frito. Bueno, ¡visiten El Maquinista de Treblinka, le ayudará a conciliar el sueño! En estos tiempos de tanto estrés lo mismo resulta un éxito.

A pesar de todo la imagen del cine silente sigue siendo la de un cine primitivo, sin demasiados recursos, un cine de mimos, un bien más arqueológico que artístico… ¿Crees que el propio cine ha tratado como debería a su pasado?
La prueba irrefutable es la pérdida de un tanto por ciento elevadísimo de toda aquella producción. Esto en el aspecto industrial.
A nivel teórico: historiográfico, académico y de análisis, no tanto, siempre ha tenido gran presencia hasta hoy. Con frecuencia separado totalmente de la labor práctica.
Desde el punto de vista creativo depende de personalidades y de épocas, pero también es punto de referencia inevitable a partir del cine clásico de Hollywood al que le abrió el camino.
Como pura conjetura siempre me ha parecido que el visionado hoy de un filme de la primera década del XX está sujeto a un desfase absoluto de la temporalidad, la impresión es como si estuvieran hechos hace 17.000 años, como si visitarás Lascaux. Bueno, la conjetura no lo es tanto porque he hecho pruebas y la dificultad del espectador para fijar el año de creación de esa obra, siquiera aproximado, era tremenda.

Incluso en páginas cinéfilas, dirigidas al cine clásico, de autor y experimental, el cine mudo es muy minoritario. ¿Crees que se podría hacer algo para aumentar el interés de los propios cinéfilos (y no tan cinéfilos) por el silente? o ¿Piensas que ya hay muchas opciones de llegar a conocerlo y que el que no accede a él es porque no quiere?
Como acabamos de comentar hoy es difícil hacerle hueco, el que quiera hacerlo lo tiene más fácil que nunca, podrá salir escaldado, enganchado, indiferente... los más probable fascinado... pero la opción de probar existe.


Para terminar, hay un filme que ha marcado definitivamente tu relación con el silente, y supongo que con el cine en general, ¿Cómo fue ese primer contacto con Sunrise, qué sentiste entonces y qué sientes cada vez que la revisas?
Con el cine en general, sí, es más apropiado. Supongo que me sucedió como a mucha más gente que la descubre, cuando la vi sólo pensaba que iba a ser difícil que pudiera ver algo parecido en toda mi vida, y recuerdo que en aquel momento no había visto tantas películas como años después. Sólo sentí dos veces la necesidad de aplaudir tras terminar de ver una película, de manera sincera, y fue con Sunrise y con The Man who shot Liberty Valance de Ford.
Amancer tuve la suerte de verla una vez en pantalla grande, una copia bastante buena pero sin acompañamiento musical en directo; habrá que esperar a otra ocasión para un visionado redondo, mientras tanto seguiremos con el dvd, como buen troglodita-consumista tengo todas sus ediciones, salvo la de Laser Disc.


1 comment:

  1. Muy interesante entrevista y exhaustiva introducción. Bluegardenia tiene las ideas claras sobre su lugar en el mundo virtual (suponemos que también en el otro) y la posición que ocupa en él para reflexionar y cuestionar modos actuales y tendencias de la comunicación y la estética. Felicidades a los dos por esta entrevista. Que dure esta comunión silente a varias bandas ( a ver si Herr Murnau vuelve de sus obligaciones)

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...